El M&BE Research Group ha participado en las XXVII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica celebradas Alicante los días 1 y 2 de Febrero de 2017 con la comunicación titulada REAL MADRID Y LA INFLUENCIA DE SUS RESULTADOS DEPORTIVOS SOBRE EL IBEX35, la cual despertó el interés de participantes en las áreas de Finanzas y Gestión Deportiva.
Este artículo, elaborado por Borja Formoso (aficionado del Madrid), Miguel Prado (aficionado del Barça) y Raúl Gómez (aficionado del Atleti) se basa en que los resultados deportivos afectan al sentimiento de los inversores que en situaciones de alegría y optimismo son más toletarantes al riesgo y están por tanto más predispuestos a invertir en bolsa presionando las cotizaciones al alza, mientras que en situaciones de decepción y pesimismo las cotizaciones irían a la baja. La principal conclusión de este estudio es que la rentabilidad esperada del Ibex tras una derrota del Real Madrid es superior a la media de las sesiones estudiadas, y este patrón se acetúa cuando esta derrota es por goleada (resultado de más de cuatro goles de diferencia) o como equipo local.
Pincha aquí para ver o descargar la comunicación publicada.
En este blog encontrarás las publicaciones y apariciones en prensa del Prof. Dr. Raúl Gómez Martínez. Pincha aquí para saber más sobre su carrera profesional. Si quieres conocer su actividad académica entra en:
miércoles, 8 de febrero de 2017
domingo, 5 de febrero de 2017
Influencia de los mensajes de Twitter sobre el Ibex 35
La Revista de investigación en ciencias contables y administrativas editada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas ha publicado en su último número el artículo titulado Influencia de los mensajes de Twitter sobre el Ibex 35. Puedes descargar el artículo en:
http://ricca.umich.mx/index.php/ricca/article/view/24
Resumen
El sentimiento del inversor puede fluctuar a lo largo del tiempo variando los niveles de aversión o tolerancia al riesgo, afectando a la evolución de los mercados financieros. Con el desarrollo de Internet y las redes sociales han surgido aproximaciones para medir este sentimiento del inversor convirtiéndose en un instrumento más a utilizar en el análisis bursátil. En este estudio proponemos un modelo econométrico que mide el efecto de los mensajes de Twitter sobre los valores del Ibex 35. Las regresiones realizadas demuestran que el sentimiento del inversor es una variable significativa para explicar la cotización de las acciones del Ibex y que cada Tweet positivo o negativo tiene una influencia sobre la cotización del valor que menciona que oscila entre un punto básico para los valores grandes y líquidos, y 18 puntos básicos de los valores de pequeña capitalización.
http://ricca.umich.mx/index.php/ricca/article/view/24
Resumen
El sentimiento del inversor puede fluctuar a lo largo del tiempo variando los niveles de aversión o tolerancia al riesgo, afectando a la evolución de los mercados financieros. Con el desarrollo de Internet y las redes sociales han surgido aproximaciones para medir este sentimiento del inversor convirtiéndose en un instrumento más a utilizar en el análisis bursátil. En este estudio proponemos un modelo econométrico que mide el efecto de los mensajes de Twitter sobre los valores del Ibex 35. Las regresiones realizadas demuestran que el sentimiento del inversor es una variable significativa para explicar la cotización de las acciones del Ibex y que cada Tweet positivo o negativo tiene una influencia sobre la cotización del valor que menciona que oscila entre un punto básico para los valores grandes y líquidos, y 18 puntos básicos de los valores de pequeña capitalización.